miércoles, 17 de octubre de 2012

CAMBRE ROMANO Y ROMÁNICO - IGLESIA SANTA MARÍA DE CAMBRE (exterior)

Está claro que para la gente mayor como yo, aun es una sorpresa diaria el ver y palpar  la cantidad de medios con que contamos y con los  que nos desenvolvemos como si fuera de "toda la vida". Ese dicho "como cambian los tiempos" es una verdad tan grande...... Si vivieran mis padres, cómo podría explicarles


esta foto aérea? Cómo explicarles que la puedo manipular, acercar, dar la vuelta, ver la iglesia de frente, de costado........; decía al principio, ! está claro !, si que está claro que mis padres tendrían que vivir dos o tres vidas para llegar a ver lo que yo he visto en la mía pero también, he de decir que yo tendría que vivir unas cuantas más para llegar a conocer lo que lo harán, por ejemplo, mis hijos.
Fernando se llamaba el fotógrafo de las Jubias, barrio periférico de La Coruña, que allá por los años cincuenta y sesenta deambulaba por la playa de Lazareto, por los locales parroquiales de Oza, ....... para hacerte una foto hoy, blanco y negro por supuesto, y traértela revelada ocho o diez días después.
Este es el cuño que acompañaba en el reverso de todas sus fotos. Mis amigos, acordaros de Fernando Rey, bajito él, con una minusvalía que le hacía cojear un poco. Cuánto daría por tener una foto de Él, y lo digo porque era el único medio y testigo que inmortalizaba nuestros encuentros de juventud allí, en el atrio de la iglesia de Oza. Los famosos tomavistas super 8, que te costaba un ojo de la cara cada rollo de película y otro ojo el revelado, aun tardaron unos añitos en aparecer. ¿Veis como tengo razón en hacer tanto hincapié en el tema de los "cambios y progresos"?
Dicho esto, (frase que no me gusta pero que no uso por no ser político en ejercicio), y si me lo permitís, vayamos al exterior de la iglesia de Santa María de Cambre:
FACHADA:

orientada al oeste, tiene un formato muy común en el románico gallego: tres calles delimitadas por los dos contrafuertes centrales que sirven para contrarrestar el empuje de los arcos formeros;

arcos formeros son los que discurren en sentido longitudinal de las naves central y laterales.
Me cuesta el hacerme con esta nomenclatura y al final tendré que crear un pequeño y particular diccionario que me sirva como recordatorio.

la fachada no es completamente simétrica ya que en el lado derecho tiene empotrada entre el contrafuerte y el muro una torre que aloja la escalera de caracol que conduce a la espadaña.


también se distinguen las dos columnas o pilares adosados a los contrafuertes y que llegan a media altura, hasta la


 imposta que bordea el contrafuerte.

a ambos lados de la portada y dando luz a las naves laterales, las dos ventanas con arco de medio punto adornadas con cinco arcos de herradura en su intradós; dicen que son copia de los de la fachada de Platerías en la Catedral de Compostela.

de cerca se aprecian mejor los arquitos en forma de herradura, impostas,  capiteles, jambas,....

PORTADA:

está formada por dos arquivoltas, entendiendo por arquivolta cada uno de los arcos concéntricos que decora el arco de la portada; el de menor diámetro, el interior

está apoyado en dos columnas "geminadas" (se dice geminadas a dos, a la pareja, a gemelas..); la arquivolta mayor, la exterior está apoyada en la otra columna, en la acodillada (acodada)

y su decoración es con animales excepto la figura central que es humana, pudiendo ser la de Cristo.

 Los capiteles geminados de la arquivolta interior están esculpidos con diversos motivos, en los de la derecha, un ángel y un demonio en torno a una balanza representando el "pesaje" del juicio final y en los de la izquierda, la lucha de San Miguel contra el dragón del Apocalipsis.

EL TÍMPANO:

el dintel del tímpano esta apoyado en dos figuras que representan a dos personas, una con un libro abierto y la otra con un rollo de papel desplegado.

En el tímpano está esculpido el clásico cordero, Agnus Dei, con una cruz 

y dos ángeles que sustentan con sus brazos extendidos, el círculo que enmarca el Agnus Dei

ESPADAÑA


Ni los "conocimientos" adquiridos en mi  época de monaguillo eran suficientes para distinguir entre campanario y espadaña. Con lo fácil que es: "" Espadaña, campanario de una sola pared en la que están abiertos los huecos para colocar campanas ""
Dice el diccionario que el significado de "hastial" en construcciones religiosas, es cada una de las tres fachadas correspondientes a los pies y laterales del crucero; pues bien, la espadaña sería la prolongación del hastial, en este caso el de los pies del crucero, la fachada principal, y como se ve, en este caso tiene dos nichos para alojar dos campanas.

ROSETÓN:

casi todos los rosetones tienen el número ocho, símbolo del infinito, como referencia en su geometría y en su desarrollo: ocho radios, ocho rosetas, ocho lóbulos,.....

esta foto fue tomada al atardecer de un día de este incipiente otoño haciendo honor a: ""Los rosetones, integrados en el ciclo luminoso del templo,........., La suave luz  naciente entra por las ventanas absidiales, se vuelve ardiente claridad en el rosetón meridional, amansa su fulgor hasta el dorado del atardecer cuando entra por el gran rosetón occidental y es pura claridad sin sol, en el perpetuante sombrío rosetón septentrional"" (fuente: laberintoromanico)

QUITALLUVIAS:



 su misión es el evitar que la lluvia dañe la portada; sustentado por seis canecillos con figuras dispares, (proa de un barco, personaje con un libro, músico con instrumento.....). El canecillo es la prolongación de la viga que sirve para soportar la cornisa o alero.

CONTRAFUERTES:


a estas alturas, y después de leer un poco sobre el estilo románico y la forma de construir, viendo una iglesia por fuera ya te haces una idea de como es el interior. La misión de los contrafuertes es la de contrarrestar las fuerzas horizontales que ejercen los arcos; veíamos como los dos contrafuertes de la fachada lo hacían contra los

arcos formeros y los de los laterales lo hacen contra los arcos fajón. Como decía antes, los contrafuertes laterales indican cuantos arcos fajones tiene el interior y los contrafuertes del hastial de la fachada indican cuantos arcos formeros y por lo tanto, cuantas naves laterales tiene



en esta perspectiva se ve la profundidad de los contrafuertes adosados al muro, así

como la entidad de las bases de los contrafuertes.

CABECERA:
Quizás sea lo más sobresaliente y lo que le da grandeza a esta iglesia

constituida por el ábside presbiteral, está  rodeado por cinco capillas absidiales que, como vimos en el post del interior de la iglesia, se abren a la girola

estos cinco absidiolos fueron construidos en una época posterior y su estilo y soluciones son  protogóticas

como vemos en estas fotos, no todas las ventanas de los absidiolos dan luz,

todos tienen cinco en el interior pero solamente tres ventanas dejan pasar la luz en los absidiolos centrales y dos ventanas en los laterales.

las ventanas son abocinadas (no tienen las paredes laterales paralelas) hacia el exterior, y alguna de las arquivoltas esta decorada con


molduras, y otras tienen talladas figuras geométricas. Esta foto con el sol poniéndose por el hastial de los pies, de la portada, hace que me acuerde de las frases escritas en el apartado del rosetón: Amansa su fulgor hasta el dorado del atardecer cuando entra por el gran rosetón ....... 

los aleros de los absidiolos están realzados por multitud de canecillos y,

sin duda, esta iglesia es única, quizás por su ......, o por su.....Nada, que hay que visitarla para salir de dudas, y !no lo dudes!.


 y termino este post con otra imagen aérea; es desde otro ángulo en donde se aprecian las sombras que proyecta el Sol. Es conocido el hecho de que todas las iglesias románicas están orientadas con su cabecera, su ábside hacia el levante, hacia el Sol naciente, consiguiendo que los primeros rayos de luz entren por las ventanas absidiales, por la cabecera. Si el naciente varía según  la época del año, ¿qué orientación es la  buena? . Algunos dicen que sería la del día del santo al que está dedicado la iglesia (advocación), otros.......
Algún día leeré algo más sobre este misterio.
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Cae la tarde, se hace de noche y hay que darse prisa pues aun quedan visitas que hacer. Por favor, apura que me mareo (de hambre)

y llegamos en nada a la zona de Cuatro caminos;

por favor, nos pone dos de dieta mediterranea:

Bacón, queso, tomate, cebolla y lechuga todo ello con una cerveza de barril. Y de postre ¿han elegido?

si, pero enfrente,

el clásico, el de siempre, bueno, el de la gente mayor.


Un abracito con el convencimiento de que este post es de los que más satisfacción me ha proporcionado por lo que he aprendido (a ver si tardo en olvidarlo),  !! y tu que lo veas !!.


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